La Provincia Católica

Revista de tradición católica puertorriqueña.

La Provincia Católica on Facebook

viernes, 14 de septiembre de 2007

La resurrección de la Misa Tridentina

Misa Tridentina
Por Cancio Ortiz de la Renta
(Fuente: El Nuevo Día)

In Memoriam padre Álvaro Villapecellín, S.J.

Hoy, viernes 14 de setiembre de 2007, entra en vigor la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio data Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI, autorizando el uso de la liturgia romana anterior a la reforma de 1970, “pese a lo que pueda haber en contrario”. De ésta manera ratifica lo que ya la Bula Quo Primum Tempore (1570) de San Pío V (1504-1566-1572) otorgara a perpetuidad. En las Prescripciones, número XII, declara: “Así pues, que absolutamente a ninguno de los hombres le sea lícito quebrantar ni ir, por temeraria audacia, contra esta página de Nuestro permiso, estatuto, orden, mandato, precepto, concesión, indulto, declaración, voluntad, decreto y prohibición.” y “Más si alguien de atreviere a atacar esto, sabrá que ha incurrido en la indignación de Dios omnipotente y de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo.”

El Artículo 5 §1 del Motu Proprio de 2007 establece que “el párroco acogerá de buen grado su petición de celebrar la Santa Misa según el rito del Misal Romano editado en 1962” al igual que según el Artículo 9 §1 el párroco puede conceder la licencia para usar el ritual precedente en la administración de los sacramentos del Bautismo, del Matrimonio, de la Penitencia y de la Unción de Enfermos”

En palabras de S.S. Benedicto XVI en su carta explicativa que acompaña el Motu Proprio de 2007: “Esto sucedió sobre todo porque en muchos lugares no se celebraba de una manera fiel a las prescripciones del nuevo Misal, sino que éste llegó a entenderse como una autorización e incluso como una obligación a la creatividad, lo cual llevó a menudo a deformaciones de la Liturgia al límite de lo soportable. Hablo por experiencia porque he vivido también yo aquel periodo con todas sus expectativas y confusiones. Y he visto hasta qué punto han sido profundamente heridas por las deformaciones arbitrarias de la Liturgia personas que estaban totalmente radicadas en la fe de la Iglesia.”

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal