La Provincia Católica

Revista de tradición católica puertorriqueña.

La Provincia Católica on Facebook

sábado, 13 de agosto de 2011

La relación entre el alma y las virtudes

Hola Doctor!

Al alma, ¿no se le podría llamar "la" virtud por antonomasia? Puesto que una virtud es capacidad para perfeccionar las potencias, y el fin último del ser humano es llegar a un perfeccionamiento espiritual, racional y moral, entonces podría considerar al ella como la última virtud, perfectible.

Ciao!
A.







---------------------

Estimado A.,

Bueno, técnicamente, en el marco de la filosofía aristotélico-tomista, el alma es una parte del ser humano, de su sustancia, no una virtud. Es decir, las virtudes son accidentes (cualidades) del alma, mientras que el alma es parte de la sustancia. El alma tiene potencias, que son sus facultades o capacidades, tales como el intelecto, la voluntad, los sentidos, las pasiones (emociones), etc. Luego, las potencias tienen actos: por ejemplo, los sentidos tienen sensaciones, el intelecto tiene pensamientos, la voluntad tiene voliciones (actos de voluntad), etc.

Las virtudes son hábitos que disponen a las potencias a estar más "cerca" de sus actos. Por ejemplo, yo tengo un intelecto que puede entender las ecuaciones direrenciales (cálculo). Pero no soy matemático, y no he estudiado ecuaciones diferenciales. Podríamos decir que yo sé ecuaciones diferenciales en potencia, y no en acto. Pero si estudio ecuaciones diferenciales, obtengo el hábito de pensar de esa manera, es decir la virtud. Y si tengo la virtud, puedo fácilmente llegar al acto de pensar en ecuaciones diferenciales cuando yo quiera. Por eso dice Aristóteles que la virtuid está entre medio de la potencia y el acto.

Espero quede claro.

Saludos.
-Paco


Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal