Corrêa de Oliveira, "Nobleza" (2): Al Lector
Nobleza
Y élites tradicionales análogas en las alocuciones de Pío XII al
Patriciado y a la Nobleza Romana
Plinio Corrêa de Oliveira
Plinio Corrêa de Oliveira
1978. Juan Pablo II acaba de ser elegido sucesor de San Pedro. Su título oficial es el de Obispo de Roma, Vicario de Jesucrsito, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo Metropolitano de la Provincia Romana, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, Siervo de los Siervos de Dios. El nuevo Papa da su bendición urbit et orbi: a la ciudad de Roma y al mundo entero.
Al lector
Una compilación de textos de las importantes alocuciones del Papa Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana fue publicada en febrero, marzo y abril de 1956 por la prestigiosa revista brasileña de cultura, “Catolicismo”. Dichos textos pontificios fueron comentados por el principal colaborador del órgano, el profesor Plinio Corrêa de Oliveira, cuyo nombre —internacionalmente conocido— ha conquistado la admiración y el afecto de un considerable número de españoles.
La cultura, la privilegiada penetración de espíritu y la personalidad del autor sobresalen en esos comentarios, en los que, para permanecer fiel a los textos pontificios no vaciló en enfrentarse con los prejuicios antinobiliarios ampliamente difundidos en Occidente; actitud considerada entonces, y aún ahora, como iconoclasta en relación a los principios igualitarios de la Revolución Francesa de 1789 y la comunista de 1917, auténticos ídolos para muchos de nuestros contemporáneos.
El conjunto de las alocuciones al Patriciado y a la Nobleza romana comentadas por el profesor Corrêa de Oliveira en “Catolicismo” comprendía las pronunciadas por Pío XII hasta aquella fecha. A efectos de la presente edición, el autor ha querido redactar también algunos comentarios a la alocución de 1958, dirigida por Pío XII a los mismos distinguidos oyentes.
El autor ha hecho, además, las necesarias adaptaciones a sus anteriores comentarios, ampliándolos y actualizándolos en función de las tan cambiadas condiciones de los días que corren. También por iniciativa del autor van incluidos en el presente trabajo algunos textos de las alocuciones de Juan XXIII y de Pablo VI sobre el mismo asunto. En las publicaciones oficiales del Vaticano no se encuentran referencias a documentos de Juan Pablo II sobre el tema.
Por otra parte, el evidente interés de la materia tratada en las catorce alocuciones de Pío XII suscitaba el deseo de estudiar el mismo asunto, no sólo en la doctrina de sus sucesores en el Solio Pontificio, sino también en la de sus antecesores.
Resultaba imposible remontarse en esa búsqueda hasta el santo y glorioso pontificado de Pedro. Como bien se ve, en este trabajo retrospectivo debía el autor trazarse a sí mismo un límite muy definido, proporcionado a sus disponibilidades de tiempo, así como a la circunscrita capacidad de absorción de tantos lectores contemporáneos, tan solicitados por sus deberes profesionales, domésticos y otros.
En estas condiciones decidió remontarse únicamente hasta Pío IX, cuyo pontificado (1846-1878), de venerada memoria, inaugura la serie de los que se podrían calificar como Papas contemporáneos; es decir, los que gobernaron la Santa Iglesia a partir del momento en que cesaron las convulsiones resultantes, de modo más o menos inmediato, de la Revolución Francesa.
En realidad, la lectura atenta de todos estos documentos de Pontífices anteriores y posteriores a Pío XII muestra cómo sólo este último trató metódicamente el tema, explicando qué es la Nobleza, cuál fue su misión en el pasado y cuál era en los días en que Su Santidad hablaba; misión ésta que continúa siendo fundamentalmente la misma en los días de hoy. Por esta razón, le ha parecido oportuno al autor ofrecer al público de lengua española la transcripción íntegra de las referidas alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana.
El tema tratado en este libro fue también objeto de referencias en las alocuciones dirigidas por Pío XII y sus sucesores a la Guardia Noble Pontificia; pero como dichas alocuciones presentan un interés menor para este trabajo, no figura en la obra el respectivo texto completo, aunque algunas son citadas a lo largo de la misma.
Análogo procedimiento se ha seguido con los demás documentos pontificios que tratan de paso este asunto. Se ha abierto entre ellos una única excepción para la alocución de Benedicto XV al Patriciado y a la Nobleza romana del 5 de enero de 1920, cuyo texto también publicamos íntegro. El autor explica fácilmente esta excepción: Benedicto XV trata allí del tema con una profundidad y amplitud tales, que colocan dicha alocución en condiciones de figurar en la insigne colección de enseñanzas dedicadas por Pío XII ex profeso a la materia.
Al tratarse de discursos de agradecimiento y salutación, que se renovaban cada nuevo año con ocasión de los votos presentados por el Patriciado y la Nobleza romana, forzoso era que apareciese en ellos una cierta repetición temática. Pío XII supo soslayar este inconveniente ofreciendo siempre aspectos nuevos del tema, y extendiéndolo hasta sus contornos más amplios y sus más ricas profundidades. Esto es lo que notará el lector si se toma la molestia de confrontar los textos cuya temática pueda parecerle a primera vista idéntica.
Hacemos notar también que, a lo largo del texto, el lector encontrará otros temas relacionados con el asunto de la presente obra, como por ejemplo:
- la formación orgánica de las elites tradicionales análogas a la Nobleza;
- los conceptos revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad esparcidos en todo el mundo por la Revolución Francesa en contraposición a los conceptos correlativos de la doctrina católica;
- la doctrina católica sobre las formas de gobierno: monarquía, aristocracia y democracia;
- la indispensable necesidad de que exista la Nobleza en una sociedad auténticamente católica.
Estos y otros asuntos forman una especie de corona en tomo al tema central de este libro: la función social de la Nobleza y de las élites tradicionales análogas en la sociedad contemporánea. También han sido ellos objeto de luminosas enseñanzas pontificias y de importantes comentarios de Santos y Doctores de las más variadas épocas. Para satisfacer el natural deseo del lector que quiera profundizar los temas arriba indicados, el autor completa el presente volumen no sólo con una muy expresiva selección de documentos, sino también con nuevas observaciones y reflexiones que enriquecen los ya tan importantes comentarios que publicó en “Catolicismo”, en 1956.
Convencida de corresponder al anhelo del lector ávido de un acontecimiento exacto, sereno y profundo sobre la Nobleza y las élites tradicionales análogas, TFP-Covadonga hace llegar al público el presente trabajo.
Madrid, 19 de marzo de 1993
Fiesta de San José,
Príncipe de la Casa de David y Obrero
Sociedad Española de Defensa de la Tradición Familia y Propiedad
TFP- Covadonga
Príncipe de la Casa de David y Obrero
Sociedad Española de Defensa de la Tradición Familia y Propiedad
TFP- Covadonga
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal