La Provincia Católica

Revista de tradición católica puertorriqueña.

La Provincia Católica on Facebook

jueves, 29 de octubre de 2009

La filosofía perennis: enlaces a los clásicos


Preámbulo: Principios de la filosofía platónica-agustiniana:


Lógica:
  • Aristóteles - Las Categorías (Las categorías: sustancia y accidentes).

Filosofía natural:
  • - (Los principios de la naturaleza).
  • - (Las cuatro causas).
  • Santo Tomás de Aquino - Suma teólogica Ia.75 (El alma).
  • Santo Tomás de Aquino - Suma teólogica Ia.78 (Las potencias del alma; Los sentidos).
  • Santo Tomás de Aquino - Suma teólogica Ia.79 (El intelecto).
  • Santo Tomás de Aquino - Suma teólogica Ia.83 (La voluntad).
  • Santo Tomás de Aquino - Suma teólogica Ia.84 (El libre albedrío).
  • Santo Tomás de Aquino - Suma teólogica Ia.85 (La abstracción intelectual).
  • Santo Tomás de Aquino - De veritate q. 11 (Sobre el maestro).


Ética:
  • Santo Tomás de Aquino - Suma contra gentiles III.25-40 (La felicidad).
  • Santo Tomás de Aquino - Suma teólogica Ia-IIae.18 (Los actos humanos).
  • Santo Tomás de Aquino - Suma teólogica Ia-IIae.94 (La ley natural).
  • Aristóteles - Ética a Nicómaco II.1 (Las virtudes).
  • Santo Tomás de Aquino - Suma teólogica Ia-IIae.57 (Las virtudes intelectuales).
  • Santo Tomás de Aquino - Suma teólogica Ia-IIae.58 (Las virtudes morales).


Metafísica:
  • Aristóteles - Metafísica A.1 (Naturaleza de la ciencia).
  • Aristóteles - Metafísica A.2 (La filosofía: indagación de causas principios).
  • Aristóteles - Metafísica α.1 (La filosofía y las causas).
  • Aristóteles - Ética a Nicómaco VI.2 (La ciencia).
  • Aristóteles - Ética a Nicómaco VI.5 (La ciencia).
  • Santo Tomás de Aquino - Suma teólogica Ia.1 (La teología y su relación a la filosofía).
  • Santo Tomás de Aquino - El ente y la esencia.
  • Santo Tomás de Aquino - Suma teólogica Ia.5 (El bien y su relación al ser).
  • Santo Tomás de Aquino - Suma teólogica Ia.2 (La existencia de Dios).
  • Santo Tomás de Aquino - Suma teólogica Ia.13 (Los nombres de Dios).


martes, 27 de octubre de 2009

Misa Tradicional: Noviembre 1, 2009

Queridos hermanos:

Pax! Un recordatorio de la Santa Misa en la Forma Extraordinaria este próximo domingo, 1 de noviembre a las 3:00PM, Parroquia San Jorge. Les recuerdo llegar una hora antes si desean rezar el rosario y confesarse con el celebrante; así como las normas de vestimenta apropiada para la Misa. Agradeceré envíen un email de confirmación aquellos que planean asistir.

Sigo recalcando la extrema importancia de que cada uno de ustedes se envuelva más activamente en el apostolado, inicialmente trayendo a más personas. Imaginen que cada una de las 30-40 personas que componen nuestro grupo estable se comprometiera a traer una persona adicional, la asistencia llegaría casi a un centenar. Recuerden que en linea con "Summorum Pontificum", este es un apostolado originado por fieles, no nuestro clero, que desafortunadamente no se envolvería en su gran mayoría. Solo con la ayuda de Dios y el activo envolvimiento de todos ustedes se le podrá dar mayor solidez y exposición a este trabajo de amor a Dios y a la Tradición de la Iglesia. Bendiciones a todos,

dom. Edgardo Cruz, CPMO

domingo, 25 de octubre de 2009

Último domingo de octubre: Fiesta de Cristo Rey

Tanto los individuos como los gobiernos deben someterse al reinado de Cristo y a su revelación


II. CARÁCTER DE LA REALEZA DE CRISTO

a) Triple potestad


13. Viniendo ahora a explicar la fuerza y naturaleza de este principado y soberanía de Jesucristo, indicaremos brevemente que contiene una triple potestad, sin la cual apenas se concibe un verdadero y propio principado. Los testimonios, aducidos de las Sagradas Escrituras, acerca del imperio universal de nuestro Redentor, prueban más que suficientemente cuanto hemos dicho; y es dogma, además, de fe católica, que Jesucristo fue dado a los hombres como Redentor, en quien deben confiar, y como legislador a quien deben obedecer(24). Los santos Evangelios no sólo narran que Cristo legisló, sino que nos lo presentan legislando. En diferentes circunstancias y con diversas expresiones dice el Divino Maestro que quienes guarden sus preceptos demostrarán que le aman y permanecerán en su caridad(25). El mismo Jesús, al responder a los judíos, que le acusaban de haber violado el sábado con la maravillosa curación del paralítico, afirma que el Padre le había dado la potestad judicial, porque el Padre no juzga a nadie, sino que todo el poder de juzgar se lo dio al Hijo(26). En lo cual se comprende también su derecho de premiar y castigar a los hombres, aun durante su vida mortal, porque esto no puede separarse de una forma de juicio. Además, debe atribuirse a Jesucristo la potestad llamada ejecutiva, puesto que es necesario que todos obedezcan a su mandato, potestad que a los rebeldes inflige castigos, a los que nadie puede sustraerse.

b) Campo de la realeza de Cristo

1) En Lo espiritual

14. Sin embargo, los textos que hemos citado de la Escritura demuestran evidentísimamente, y el mismo Jesucristo lo confirma con su modo de obrar, que este reino es principalrnente espiritual y se refiere a las cosas espirituales. En efeeto, en varias ocasiones, cuando los judíos, y aun los mismos apóstoles, imaginaron erróneamente que el Mesías devolvería la libertad al pueblo y restablecería el reino de Israel, Cristo les quitó y arrancó esta vana imaginación y esperanza. Asimisrno, cuando iba a ser proclamado Rey por la muchedumbre, que, llena de admiración, le rodeaba, El rehusó tal títuto de honor huyendo y escondiéndose en la soledad. Finalmente, en presencia del gobernador romano manifestó que su reino no era de este mundo. Este reino se nos muestra en los evangelios con tales caracteres, que los hombres, para entrar en él, deben prepararse haciendo penitencia y no pueden entrar sino por la fe y el bautismo, el cual, aunque sea un rito externo, significa y produce la regeneración interior. Este reino únicamente se opone al reino de Satanás y a la potestad de las tinieblas; y exige de sus súbditos no sólo que, despegadas sus almas de las cosas y riquezas terrenas, guarden ordenadas costumbres y tengan hambre y sed de justicia, sino también que se nieguen a sí mismos y tomen su cruz. Habiendo Cristo, como Redentor, rescatado a la Iglesia con su Sangre y ofreciéndose a sí mismo, como Sacerdote y como Víctima, por los pecados del mundo, ofrecimiento que se renueva cada día perpetuamente, ¿quién no ve que la dignidad real del Salvador se reviste y participa de la naturaleza espiritual de ambos oficios?

2) En lo temporal

15. Por otra parte, erraría gravemente el que negase a Cristo-Hombre el poder sobre todas las cosas humanas y temporales, puesto que el Padre le confiríó un derecho absolutísimo sobre las cosas creadas, de tal suerte que todas están sometidas a su arbitrio. Sin embargo de ello, mientras vivió sobre la tierra se abstuvo enteramente de ejercitar este poder, y así como entonces despreció la posesión y el cuidado de las cosas humanas, así también permitió, y sigue permitiendo, que los poseedores de ellas las utilicen.

Acerca de lo cual dice bien aquella frase: No quita los reinos mortales el que da los celestiales(27). Por tanto, a todos los hombres se extiende el dominio de nuestro Redentor, como lo afirman estas palabras de nuestro predecesor, de feliz memoria, León XIII, las cuales hacemos con gusto nuestras: El imperio de Cristo se extiende no sólo sobre los pueblos católicos y sobre aquellos que habiendo recibido el bautismo pertenecen de derecho a la Iglesia, aunque el error los tenga extraviados o el cisma los separe de la caridad, sino que comprende también a cuantos no participan de la fe cristiana, de suerte que bajo la potestad de Jesús se halla todo el género humano(28).

3) En los individuos y en la sociedad

16. El es, en efecto, la fuente del bien público y privado. Fuera de El no hay que buscar la salvación en ningún otro; pues no se ha dado a los hombres otro nombre debajo del cielo por el cual debamos salvarnos(29).

El es sólo quien da la prosperidad y la felicidad verdadera, así a los individuos como a las naciones: porque la felicidad de la nación no procede de distinta fuente que la felicidad de los ciudadanos, pues la nación no es otra cosa que el conjunto concorde de ciudadanos(30). No se nieguen, pues, los gobernantes de las naciones a dar por sí mismos y por el pueblo públicas muestras de veneración y de obediencia al imperio de Cristo si quieren conservar incólume su autoridad y hacer la felicidad y la fortuna de su patria. Lo que al comenzar nuestro pontificado escribíamos sobre el gran menoscabo que padecen la autoridad y el poder legítimos, no es menos oportuno y necesario en los presentes tiempos, a saber: «Desterrados Dios y Jesucristo—lamentábamos—de las leyes y de la gobernación de los pueblos, y derivada la autoridad, no de Dios, sino de los hombres, ha sucedido que... hasta los mismos fundamentos de autoridad han quedado arrancados, una vez suprimida la causa principal de que unos tengan el derecho de mandar y otros la obligación de obedecer. De lo cual no ha podido menos de seguirse una violenta conmoción de toda la humana sociedad privada de todo apoyo y fundamento sólido»(31).

17. En cambio, si los hombres, pública y privadamente, reconocen la regia potestad de Cristo, necesariamente vendrán a toda la sociedad civil increíbles beneficios, como justa libertad, tranquilidad y disciplina, paz y concordia. La regia dignidad de Nuestro Señor, así como hace sacra en cierto modo la autoridad humana de los jefes y gobernantes del Estado, así también ennoblece los deberes y la obediencia de los súbditos. Por eso el apóstol San Pablo, aunque ordenó a las casadas y a los siervos que reverenciasen a Cristo en la persona de sus maridos y señores, mas también les advirtió que no obedeciesen a éstos como a simples hombres, sino sólo como a representantes de Cristo, porque es indigno de hombres redimidos por Cristo servir a otros hombres: Rescatados habéis sido a gran costa; no queráis haceros siervos de los hombres(32).

18. Y si los príncípes y los gobernantes legítimamente elegidos se persuaden de que ellos mandan, más que por derecho propio por mandato y en representación del Rey divino, a nadie se le ocultará cuán santa y sabiamente habrán de usar de su autoridad y cuán gran cuenta deberán tener, al dar las leyes y exigir su cumplimiento, con el bien común y con la dignidad humana de sus inferiores. De aquí se seguirá, sin duda, el florecimiento estable de la tranquilidad y del orden, suprimida toda causa de sedición; pues aunque el ciudadano vea en el gobernante o en las demás autoridades públicas a hombres de naturaleza igual a la suya y aun indignos y vituperables por cualquier cosa, no por eso rehusará obedecerles cuando en ellos contemple la imagen y la autoridad de Jesucristo, Dios y hombre verdadero.

19. En lo que se refiere a la concordia y a la paz, es evidente que, cuanto más vasto es el reino y con mayor amplitud abraza al género humano, tanto más se arraiga en la conciencia de los hombres el vínculo de fraternidad que los une. Esta convicción, así como aleja y disipa los conflictos frecuentes, así también endulza y disminuye sus amarguras. Y si el reino de Cristo abrazase de hecho a todos los hombres, como los abraza de derecho, ¿por qué no habríamos de esperar aquella paz que el Rey pacífico trajo a la tierra, aquel Rey que vino para reconciliar todas las cosas; que no vino a que le sirviesen, sino a servir; que siendo el Señor de todos, se hizo a sí mismo ejemplo de humildad y estableció como ley principal esta virtud, unida con el mandato de la caridad; que, finalmente dijo: Mi yugo es suave y mi carga es ligera.

¡Oh, qué felicidad podríamos gozar si los individuos, las familias y las sociedades se dejaran gobernar por Cristo! Entonces verdaderamente —diremos con las mismas palabras de nuestro predecesor León XIII dirigió hace veinticinco años a todos los obispos del orbe católico—, entonces se podrán curar tantas heridas, todo derecho recobrará su vigor antiguo, volverán los bienes de la paz, caerán de las manos las espadas y las armas, cuando todos acepten de buena voluntad el imperio de Cristo, cuando le obedezcan, cuando toda lengua proclame que Nuestro Señor Jesucristo está en la gloria de Dios Padre(33).

24. Conc. Trid., ses.6 c.21.
25. Jn 14,15; 15,10.
26. Jn 5,22.
27. Himno Crudelis Herodes, en el of. de Epif.
28. Enc. Annum sacrum, 25 mayo 1899.
29. Hech 4,12.
30. S. Agustín, Ep. ad Macedonium c.3
31. Enc. Ubi arcano.
32. 1 Cor 7,23.
33. Enc. Annum sacrum, 25 mayo 1899.

lunes, 12 de octubre de 2009

PR: Comunidad autónoma española, ¿por qué no?


Fuente: EL NUEVO DÍA
28-FEBRERO-2008 | autor: ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

Fundación Voz del Centro 

Las metrópolis, la provincia y el territorio

Puerto Rico ha tenido dos metrópolis: España y Estados Unidos. Fue una provincia de España en 1897, y desde 1898, según la definición de los Casos Insulares del Tribunal Supremo en Washington, D.C., Puerto Rico es un “territorio no incorporado que pertenece, pero no es parte de”.

Recientemente se anunció que España lideró en el 2007 el crecimiento económico entre los países avanzados (G-7). El aspecto importante de las economías de los países es la tendencia del crecimiento; no el tamaño. La tendencia de crecimiento del PIB (producto interno bruto) en España es ascendente (2004: 3.3 vs. 2007: 3.8) mientras que la de Estados Unidos es descendente (2004: 3.6 vs. 2007: 2.2). El caso de Puerto Rico es peor aún: según el CIA-World Factbook, en el 2007 Puerto Rico llegó a un decrecimiento de -1.2.

En 1898, cuando Puerto Rico fue forzado a cambiar de metrópoli, España estaba en decadencia y perdía sus dos últimas colonias en América. La nueva metrópoli, Estados Unidos, era el país del futuro encaminado a sustituir al Reino Unido en el siglo XX como la principal potencia mundial. Pero antes tenían que ejecutar la teoría de Alfred T. Mahan de conquistar los mares, construir un canal y establecer bases navales carboneras en el Caribe. La Guerra Hispanoamericana les proporcionó su objetivo en el Caribe. Con el tiempo el canal tuvo que ser devuelto a su propietario verdadero y actualmente es administrado por una firma china.

En el siglo XXI, las situaciones de las metrópolis no pueden ser más diferentes a las de 1898. Basta tomar un vuelo aéreo partiendo del moderno y flamante aeropuerto de Madrid y aterrizar en el dantesco JF Kennedy de Nueva York, para advertir cuál de los dos países es el que está en decadencia. Los contrastes continúan desde que se toma el taxi o se aborda el metro, hasta que se experimenta las condiciones de las carreteras o se procura utilizar el teléfono celular sin perder la señal.

Si alguien todavía albergase una duda sobre cuál es el país en decadencia, para disiparla le bastaría visitar un hospital o escuela pública en la ciudad de Nueva York y hacer lo mismo en Madrid. Acudir a un hospital público en España evoca visitar un hotel. En este país las medicinas cuestan una fracción de lo que cuestan las medicinas en Estados Unidos, aunque ambas son fabricadas por las mismas farmacéuticas globalizadas. España, al igual que todos los países avanzados, con excepción de Estados Unidos, dispone de un sistema de salud universal.

España también disfruta de una marcada superioridad en la calidad de vida, limpieza y seguridad pública. Más aún, España pertenece a la Unión Europea, actualmente el principal bloque económico mundial. Aunque en un futuro cercano la Unión Europea perderá su liderato ante el imparable crecimiento de China, continuará desempeñando un papel protagónico. El euro está desplazando al dólar como la principal moneda mundial; el centro económico mundial está localizándose nuevamente en Londres, que brinda más estabilidad y confianza a la Unión Europea, China, India y los países árabes petroleros.

En 1898 Puerto Rico, una provincia como las otras en España- con voz y voto en la metrópoli, moneda propia y la capacidad de negociar tratados comerciales internacionales- pasó a convertirse en un territorio. El jurista José Trías Monge asevera que bajo España, Puerto Rico gozaba de un grado de autogobierno “mucho mayor que el que Estados Unidos ha estado dispuesto a conceder hasta hoy”. Como territorio, Puerto Rico no tiene voto en la metrópoli y está sujeto a los vaivenes y caprichos del Congreso, quien tiene poderes plenarios sobre nuestro destino (según el Tratado de París y la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos).

Es curioso que todas las provincias españolas conocidas hoy como comunidades autónomas, incluso la de menor tasa de crecimiento (las Islas Baleares: más de 2.0), superen la situación actual de Puerto Rico. La menos desarrollada, Extremadura, también se encuentra en mejor posición que la del territorio de Puerto Rico.

En el siglo XXI nuestra antigua metrópoli, España, experimenta un impresionante desarrollo económico y social mientras nuestra metrópoli actual se halla en franca decadencia. Las provincias españolas o comunidades autónomas actuales disfrutan de una mejor situación económica, política y social que el territorio de Puerto Rico.

Y ninguna de las dos metrópolis, España y Estados Unidos, tienen planes para anexar a Puerto Rico.


domingo, 11 de octubre de 2009

León XIII sobre el siervo de Dios, Cristóbal Colón


«Quarto abeunte saeculo»

Carta de Nuestro Santísimo Señor León por la divina Providencia Papa XIII, a los Arzobispos y Obispos de España, de Italia y de ambas Américas sobre Cristóbal Colón

1. Al cumplirse cuatrocientos años desde que un hombre ligur, con el auspicio de Dios, llegó por primera vez a las ignotas costas que se encuentran al otro lado del Océano Atlántico, los hombres desean con ansias celebrar la memoria de este evento de grato recuerdo, así como ensalzar a su autor. Y ciertamente no se encontrará fácilmente causa más digna de mover los ánimos e inflamar las voluntades. En efecto, este evento es por sí mismo el más grande y hermoso de todos los que tiempo alguno haya visto jamás; y aquél que lo realizó es comparable con pocos hombres por la magnitud de su valor e ingenio. Por obra suya emergió de la inexplorada profundidad del océano un nuevo mundo: cientos de miles de mortales fueron restituidos del olvido y las tinieblas a la comunidad del género humano, fueron trasladados de un culto salvaje a la mansedumbre y a la humanidad, y lo que es muchísimo más, fueron llamados nuevamente de la muerte a la vida eterna por la participación en los bienes que nos trajo Jesucristo.

Europa, atónita por el milagro y la novedad de este súbito suceso, ha conocido después, poco a poco, cuánto le debe a Colón, cuando debido al establecimiento de colonias en América, los asiduos viajes, los intercambios comerciales, los negocios marítimos, se abrió increíblemente el acceso al conocimiento de la naturaleza, y al bien común, y creció con ello de modo admirable el prestigio del nombre de Europa.

Así pues, en tan grandiosa manifestación de honor, y entre tal sinfonía de voces agradecidas, la Iglesia ciertamente no ha de permanecer en silencio, sobre todo cuando ha tenido por costumbre e institución suya aprobar gustosamente y tratar de fomentar todo cuanto haya visto de honesto y laudable. Ésta conserva los singulares y mayores honores a las virtudes más destacadas y que conducen a la salvación eterna del alma. No por ello, sin embargo, desdeña o estima en poco a las demás; más aún, con gran voluntad ha solido siempre promover y honrar de modo especial los méritos obtenidos por la sociedad civil de los hombres, también si han alcanzado la inmortalidad en la historia. Admirable, en efecto, es Dios sobre todo en sus santos; no obstante, su divino poder deja también huellas en aquellos en quienes brilla una fuerza extraordinaria en el alma y en la mente, pues no de otro lugar viene a los hombres la luz del ingenio y la grandeza del alma, sino tan sólo de Dios, su Creador.

2. Hay además otra causa, ciertamente singular, por la que creemos que se ha de recordar con grata memoria este hecho inmortal: Colón es de los nuestros. Si por un momento se examina cuál habría sido la causa principal que lo llevó a decidir conquistar el mar tenebroso, y por qué motivo se esforzó en obtenerlo, no se puede poner en duda la gran importancia de la fe católica en el inicio y realización de este evento, al punto que también por esto es no poco lo que debe a la Iglesia el género humano.

3. En efecto, no son pocos los hombres fuertes y experimentados que tanto antes como después de Colón buscaron con esfuerzo pertinaz tales tierras ignotas y tales aún más ignotos mares. Su memoria es y será justamente predicada por su fama y el recuerdo de sus beneficios, ya que propagaron los fines de las ciencias y de la humanidad, e incrementaron la común prosperidad, no fácilmente, sino con gran esfuerzo, y no raramente a través de inmensos peligros.

Ocurre, sin embargo, que hay una gran diferencia entre aquéllos y aquel de quien hablamos en esta ocasión. Una característica distingue principalmente a Colón: al recorrer una y otra vez los inmensos espacios del océano iba tras algo mucho más grande y elevado que todos los demás. Esto no quiere decir que no lo moviese en nada el honestísimo deseo de conocer o de ser bien apreciado por la sociedad humana, o que desdeñase la gloria, cuyas penas más ásperas suelen estar en los hombres más valerosos, o que despreciase del todo la esperanza de obtener riquezas. No obstante, mucho más decisiva que todas estas razones humanas fue para él la religión de sus padres, que ciertamente le dio mente y voluntad indubitables, y lo proveyó a menudo de constancia y solaz en las mayores dificultades. Consta, pues, que esta idea y este propósito residían en su ánimo: acercar y hacer patente el Evangelio en nuevas tierras y mares.

4. Esto podrá parecer poco verosímil para quien reduzca su pensamiento y sus intereses a esta naturaleza que se percibe con los sentidos, y se niegue a mirar realidades más altas. Por el contrario, suele suceder que los más grandes ingenios desean elevarse cada vez más, y así están preparados mejor que nadie para acoger el influjo y la inspiración de la fe divina. Ciertamente Colón unió el estudio de la naturaleza al de la religión, y conformó su mente a los preceptos que emanan de la íntima fe católica. Por ello, al descubrir por medio de la astronomía y el estudio de los antiguos la existencia hacia el occidente de un gran espacio de tierra más allá de los límites del orbe conocido, pensaba en la inmensa multitud que estaría aún confusa en miserables tinieblas, crueles ritos y supersticiones de dioses vanos. Triste es vivir un culto agreste y costumbres salvajes; más triste es carecer de noticia de mayores realidades, y permanecer en la ignorancia del único Dios verdadero. Así pues, agitándose esto en su ánimo, fue el primero en emprender la tarea de extender al occidente el nombre cristiano y los beneficios de la caridad cristiana. Y esto se puede comprobar en la entera historia de su proeza.

Cuando se dirigió por primera vez a Fernando e Isabel, reyes de España, por miedo a que rechazasen emprender esta tarea, les expuso con claridad su objetivo: para que creciera su gloria hasta la inmortalidad, si determinasen llevar el nombre y la doctrina de Jesucristo a regiones tan lejanas. Y habiendo alcanzado no mucho después sus deseos, dio testimonio de que pidió a Dios que con su gracia y auxilios quieran los reyes continuar en su deseo de imbuir estas nuevas costas con el Evangelio. Se apresuró entonces a dirigir una carta al Sumo Pontífice Alejandro VI pidiéndole hombres apostólicos. Allí le dice: confío, con la ayuda de Dios, en poder algún día propagar lo más ampliamente posible el sacrosanto nombre de Jesucristo y su Evangelio. Juzgamos que también debe haberse visto transportado por el gozo cuando al retornar por primera vez de la India escribió desde Lisboa a Rafael Sánchez que había dado inmortales gracias a Dios por haberle concedido benignamente tan prósperos éxitos, y que había que alegrarse y vitorear a Jesucristo en la tierra y en el cielo por estar la salvación ya próxima a innumerables gentes que estaban antes perdidas en la muerte. Y para mover a Fernando e Isabel para que sólo dejasen que cristianos católicos llegaran hasta el Nuevo Mundo e iniciaran las relaciones con los indígenas, les dio como motivo el que no buscaba nada más que el incremento y la honra de la religión cristiana. Esto fue comprendido excelentemente por Isabel, que entendió mejor que nadie el propósito de este gran varón. Más aún, se sabe que esta piadosísima mujer, de viril ingenio y gran alma, no tuvo sino el mismo propósito. De Colón afirmó que con gusto se dirigiría al vasto océano para realizar esta empresa tan insigne para gloria de Dios. Y cuando retornó por segunda vez escribió a Colón que habían sido óptimamente empleados los aportes que había dado a las expediciones a las Indias, y que habría de mantenerlos, pues con ellos habría de conseguir la difusión del catolicismo.

5. De otro modo, si no hubiese sido por esta causa mayor que toda causa humana, ¿de dónde podría haber obtenido la constancia y la fortaleza de ánimo para soportar, incluso hasta el extremo, cuando tuvo que soportar y sufrir? Sabemos que le eran contrarias las opiniones de los eruditos, los rechazos de los hombres más importantes, las tempestades del furioso océano, las continuas vigilias, por las que más de una vez perdió el uso de la vista. Experimentó guerras con los bárbaros, la infidelidad de sus amigos y compañeros, infames conspiraciones, la perfidia de los envidiosos, las calumnias de sus detractores, los grillos que le impusieron siendo inocente. Por necesidad tendría que haber sucumbido ante tan grandes sufrimientos y ataques, si no lo hubiese sostenido la conciencia de la hermosísima tarea, gloriosa para el nombre cristiano y saludable para una infinita multitud, que sabía que iba a realizar.

Que esto sucedió así lo ilustra admirablemente cuanto sucedió en aquel tiempo, pues Colón abrió el camino a América en un momento en que estaba cercana a iniciarse una gran tempestad en la Iglesia. Por eso, en cuanto sea lícito considerar los caminos de la Providencia a partir de los eventos acontecidos, parece que este adorno de la Liguria nació por un designio verdaderamente singular de Dios, para reparar los daños que en Europa se infligirían al nombre católico.

6. Llamar al género de los Indios a la vida cristiana era ciertamente tarea y misión de la Iglesia. Y ciertamente la emprendió en seguida desde el inicio, y sigue haciéndolo, habiendo llegado recientemente hasta la más lejana Patagonia. Por su parte, Colón orientó todo su esfuerzo con su pensamiento profundamente arraigado en la tarea de preparar y disponer los caminos al Evangelio, y no hizo casi nada sin tener como guía a la religión y a la piedad como compañera. Conmemoramos realidades muy conocidas, pero que han de ser declaradas por ser insignes en la mente y el ánimo de aquél hombre. A saber, obligado por los portugueses y por los genoveses a partir sin ver cumplida su tarea, se dirigió a España y maduró al interior de las paredes de una casa religiosa su gran decisión de meditada exploración, teniendo como compañero y confesor a un religioso discípulo de San Francisco de Asís. Siete años después, cuando iba a partir al océano, atendió a cuanto era preciso para la expiación de su alma. Rezó a la Reina del Cielo para que esté presente en los inicios y dirija su recorrido. Y ordenó que no se soltase vela alguna antes de ser implorado el nombre de la Trinidad. Luego, estando en aguas profundas, ante un cruel mar y las vociferaciones de la tripulación, era amparado por una tranquila constancia de ánimo, pues Dios era su apoyo.

El propósito de este hombre se ve también en los nombres mismos que puso a las nuevas islas. Al llegar a cada una, adoraba suplicante a Dios omnipotente, y tomaba posesión siempre en el nombre de Jesucristo. Al pisar cada orilla, lo primero que hizo fue fijar en la costa el sacrosanto estandarte de la Cruz; y fue el primero en pronunciar en las nuevas islas el divino nombre del Redentor, que a menudo había cantado en mar abierto ante el sonido de las murmurantes olas. También por esta causa empezó a edificar en la Española sobre las ruinas del templo, y hacía preceder las celebraciones populares por las santísimas ceremonias.

7. He aquí, pues, adónde miraba y qué hizo Colón al explorar tan grandes extensiones de mar y tierra, inaccesibles e incultas hasta esa fecha, pero cuya humanidad, nombre y riqueza habría luego de crecer rápidamente a tanta amplitud como vemos hoy. Por todo ello, la magnitud del hecho, así como la importancia y la variedad de los beneficios que le siguieron, demandan ciertamente que sea celebrada con grato recuerdo y todo honor; pero ante todo habrá que reconocer y venerar de modo singular la voluntad y el designio de la Eterna Sabiduría, a quien abiertamente obedeció y sirvió el descubridor del Nuevo Mundo.

8. Así pues, para que el aniversario de Colón se realice dignamente y de acuerdo a la verdad, ha de añadirse la santidad al decoro de las celebraciones civiles. Y por ello, tal como cuando se recibió la noticia del descubrimiento se dio públicamente gracias a Dios inmortal y providentísimo por indicación del Sumo Pontífice, así también ahora consideramos que se haga lo mismo para renovar la memoria de este feliz evento. Decretamos por ello que el día 12 de octubre, o el siguiente día domingo, si así lo juzga apropiado el Ordinario del lugar, se celebre después del Oficio del día el solemne rito de la Misa de la Santísima Trinidad en las iglesias Catedrales y conventuales de España, Italia y de ambas Américas. Confiamos asimismo en que, además de las naciones arriba mencionadas, las demás realicen lo mismo por consejo sus Obispos, pues cuanto fue un bien para todos conviene que sea piadosa y gratamente celebrado por todos.

9. Entre tanto, deseándoles los bienes divinos y como testimonio de Nuestra paternal benevolencia, os impartimos de corazón, a vosotros Venerables Hermanos, lo mismo que a vuestro clero y pueblo, la bendición apostólica en el Señor.

Dado en Roma, en San Pedro, el día 16 de julio del año 1892, decimoquinto de Nuestro Pontificado.

sábado, 10 de octubre de 2009

Interesante

Enlace a un artículo en el blog, Cuba Española.

Los amigos del pueblo son los tradicionalistas

"[E]n todas las edades la Iglesia y el Estado concertados felizmente suscitaron para el bienestar de la sociedad organizaciones fecundas; que la Iglesia que jamás ha traicionado la felicidad del pueblo con alianzas comprometedoras, no tiene que desligarse de lo pasado, antes le basta anudar, con el concurso de los verdaderos obreros de la restauración social, los organismos rotos por la revolución, y adaptarlos, con el mismo espíritu cristiano de que estuvieron animados, al nuevo medio creado por la evolución material de la sociedad contemporánea, porque los verdaderos amigos del pueblo no son ni revolucionarios ni innovadores, sino tradicionalistas" (Papa San Pío X, Notre charge apostolique).

viernes, 9 de octubre de 2009

Radio Cristiandad & Radio Convicción

Emisoras fenomenales del catolicismo tradicional:

Radio Cristiandad (Argentina).
Radio Convicción (Chile).

"La verdad, aunque duela."

Misa Tradicional - Octubre 2009

Queridos hermanos:

Un recordatorio final para la Santa Misa en la Forma Extraordinaria mañana, 4 de octubre a las 3pm, Parroquia San Jorge (Santurce). Recuerden que el Rosario, confesiones y catequesis son una hora antes, así que tomen las providencias necesarias para llegar con anticipacion y no "photo finish" como dirían en Castilla la Vieja. Bendiciones para todos.

dom. Edgardo Cruz, CPMO

Nuestras Palabras en el Diccionario Real


confligir.

1. intr. P. Rico. Entrar en conflicto.

Colección de Obras Tradicionales Católicas en PDF



A continuación, un catálogo de obras tradicionales católicas disponibles en archivo PDF a través de La Provincia Católica.  La donación que se pide es de $10 dólares americanos (o su equivalente en otra moneda) por archivo--se envían a través de sendspace.com.  Sin embargo, algunos archivos son mayores de 300MB y requieren una donación de $20 (o equivalente)--estas se se envían a través de sendthisfile.com.  La donación por la colección completa es de $500 (o equivalente)--la colección completa se envía por correo en DVD-ROMs.


A clérigos y religiosos se les dará también gratuitamente una colección de archivos especiales para eclesiásticos.  Favor de indicar que es clérigo o religioso en su pedido por correo electrónico.

Favor mandar su pedido por correo electrónico al correo indicado arriba a la mano derecha del blog.  Favor mandar su donación a través de Paypal (presione el botón arriba a la mano derecha del blog), o por cheque o giro internacional (dirección postal será indicada por correo electrónico).  



Catálogo 

Griego:

  • Fobes. Philosophical Greek.
  • Maximilliano Zerwick, S.J. Graecitas Biblica (Obra latina sobre el griego bíblico). 1955
  • Rife. A Beginning Greek Book: Based on the Gospel According to Mark.
  • H. W. Smyth. Greek Grammar for College.
  • S. Green. A Brief Introduction to New Testament Greek.
  • John Williams White. First Greek Book.
  • North & Hillard. Greek Prose Composition.
  • William W. Goodwin. Greek Grammar.
  • William W. Goodwin. Syntax of the Moods and Tenses of the Greek Verb.
  • Alexander Souter. A Pocket Lexicon to the Greek New Testament.
  • Arthur Sidgwick. Easy Selections from Plato.
  • Clyde Pharr. Homeric Greek- a Book for Beginners.
  • Conybeare & Stock. Selections from the Septuagint.
  • James Strong. Greek in a Nutshell: an Outline of Greek Grammar with Brief Reading Lessons.
  • Sir William Smith. A First Greek Course.
Latín:


  • Allen and Greenough. New Latin Grammar.
  • Benjamin L. d’Ooge. Latin for Beginners.
  • Collar and Daniell. The Beginner’s Latin Book.
  • Charles E. Bennet. A Latin Grammar.
  • Charles E. Bennet. A New Latin Composition.
Otros Idiomas:


  • Benjamin Davidson. Elements of Syriac.
  • Pastoral Spanish.
Filosofía Escolástica:


  • Sertillanges, O.P. Foundations of Thomistic Philosophy.
  • Simmons. The Scientific Art of Logic.
  • Br Benignus. Nature, Knowledge and God.
  • Msgr. Paul Glenn. An Introduction to Philosophy.
  • Msgr. Paul Glenn. The History of Philosophy.
  • Oesterle. Logic: The Art of Defining and Reasoning.
  • Oesterle. Ethics: The Introduction to Moral Science.
  • H. D. Gardeil, O.P. Introduction to the Philosophy of St. Thomas. Vol. 2: Cosmology.
  • H. D. Gardeil, O.P. Introduction to the Philosophy of St. Thomas. Vol. 3: Psychology.
  • H. D. Gardeil, O.P. Introduction to the Philosophy of St. Thomas. Vol. 4: Metaphysics.
  • H.D. Gardeil, O.P. Initiation à la philosophie de Saint Thomas d'Aquin, vol. 1: Logique.
  • H.D. Gardeil, O.P. Initiation à la philosophie de Saint Thomas d'Aquin, vol. 2: Cosmologie.
  • H.D. Gardeil, O.P. Initiation à la philosophie de Saint Thomas d'Aquin, vol. 3: Psychologie.
  • H.D. Gardeil, O.P. Initiation à la philosophie de Saint Thomas d'Aquin, vol. 4: Métaphysique.
  • John of St. Thomas, O.P. Outlines of Formal Logic (traducción de la primera parte del Cursus, t. 1).
  • Joannes a Sancto Thoma, O.P. Cursus Philosophicus Thomisticus, t. 1: Ars logica.
  • Joannes a Sancto Thoma, O.P. Cursus Philosophicus Thomisticus, t. 2: Philosophiae Naturalis p. 1: De ente mobile in communi.
  • Joannes a Sancto Thoma, O.P. Cursus Philosophicus Thomisticus, t. 2: Philosophiae Naturalis p. 3: De ente mobile corruptibile.
  • Joannes a Sancto Thoma, O.P. Cursus Philosophicus Thomisticus, t. 3: Philosophiae Naturalis p. 4: De ente mobile animato.
  • Thomas Card. Zigliara, O.P. Summa Philosophica, vol. 1: Logica & Ontologia.
  • Thomas Card. Zigliara, O.P. Summa Philosophica: vol. 2: Cosmologia, Psychologia & Theologia Naturalis.
  • Thomas Card. Zigliara, O.P. Summa Philosophica: vol. 3: Philosophia Moralis seu Ethica et Jus Naturae.
  • Angelo Pirotta, O.P. Summa Philosophiae Aristotelico-Thomisticae, vol. 1: Philosophia Rationalis.
  • Angelo Pirotta, O.P. Summa Philosophiae Aristotelico-Thomisticae, vol. 2: Philosophia Naturalis Generalis et Specialis.
  • Édouard Hugon, O.P. Cursus Philosophiae Thomisticae, Ia: Logica.
  • Édouard Hugon, O.P. Cursus Philosophiae Thomisticae, Ia-IIae: Philosophia Naturalis: Cosmologia.
  • Édouard Hugon, O.P. Cursus Philosophiae Thomisticae, IIa-IIae: Philosophia Naturalis: Biologia et Psychologia.
  • Édouard Hugon, O.P. Cursus Philosophiae Thomisticae, IIIa: Metaphysica.
  • Iosephus Gredt, O.S.B. Elementa Philosophiae Aristotelico-Thomisticae, vol. 1: Logica & Philosophia Naturalis.
  • Iosephus Gredt, O.S.B. Elementa Philosophiae Aristotelico-Thomisticae, vol. 2: Metaphysica & Ethica.
  • Bittle, O.F.M.Cap. The Science of Correct Thinking: Logic.
  • Munier. A Manual of Philosophy: Cosmology & Philosophical Psychology.
  • Brennan, O.P. Thomistic Psychology: A Philosophic Analysis of the Nature of Man.
  • Benignus. Nature, Knowledge and God.
  • Jacques Maritain, Existence and the Existent.
  • Jacques Maritain, Introduction to Philosophy.
  • Vincent Edward Smith, Philosophical Physics.
  • Vincent Edward Smith, The General Science of Nature.
  • McCormick, S.J. Scholastic Metaphysics.
  • Klubertanz, S.J. Introduction to the Philosophy of Being.
  • Réginald Garrigou-Lagrange, O.P. God: His Existence and His Nature, vol. 1.
  • Réginald Garrigou-Lagrange, O.P. God: His Existence and His Nature, vol. 2.
  • Réginald Garrigou-Lagrange, O.P. Réalisme du principe finalité.
  • Réginald Garrigou-Lagrange, O.P. "Natural Object of the Intellect and First Object Understood" (Word file).
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. Les XXIV theses thomistes.
  • Mattiussi, S.J. Le XXIV Tesi de la filosofia di S. Tommaso d'Aquino approvate dalla S. Congregazione degli Studi.
  • Thomas Gilby, O.P. The Political Thought of Thomas Aquinas.
  • Norbertus del Prado, O.P. De veritate fundamentali philosophiae christianae.
  • Ramírez, O.P. Doctrina política de Sto. Tomás.
  • Jacques LeClerq, Leçons du droit naturel, v. 1: Le fondument du droit.
  • Jacques LeClerq, Leçons du droit naturel, v. 2: L'État ou la politique.
Sagradas Escrituras:


  • Vulgata Clementina.
  • Douay Psalmes (Original, pre-Challoner).
  • New Testament, Codex Vaticanus (4o Siglo. MS griego).
  • New Testament, Codex Sinaiticus (4o Siglo. MS griego).
  • Enchiridion Biblicum.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, indices.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 1: Genesis, Exodus.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 2: Leviticus, Numeri, Deuteronomium.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 3: Joshua, Judices, Ruth, 1-3 Reges.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. .4: 4 Reges, 1-2 Paralipomenon, 1-2 Esdras, Tobias, Judith, Esther.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 5: Proverbia.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 6: Proverbia.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 7: Ecclesiastes, Canticum Canticorum.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 8: Canticum Canticorum, Liber Sapientiae.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 9: Ecclesiasticus.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 10: Ecclesiasticus.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 11: Isaias.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 12: Jeremias, Threnos, Baruch, Ezechiel.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 13: Daniel, Osee, Joel, Amos.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 14: Abdias, Jonas, Micheas, Nahum, Habacuc, Sophonias, Aggaeus, Zacharias, Malachias.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 15: Matthaeus, Marcus.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 16: Lucas, Joannes.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 17: Acta Apostolorum.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 18: Epistolae Divi Pauli (ad Romanos-ad Ephesios).
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 19: Epistolae Divi Pauli (ad Phillipenses-ad Hebraeos).
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 20: Epistolae Jacobi, Petri, Joannis, Judae, Apocalypsis.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, vol. 21: Epistolae Jacobi, Petri, Joannis, Judae, Apocalypsis.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, supplementum 1-2: Commentarium in Psalmos (auctore S. Robertus Bellarminus).--Cf. S. Robertus Bellarminus. Opera Omnia, vol. 5a: In Psalmos explanatio.
  • Cornelius a Lapide, S.J. Commentaria in Scripturam Sacram, supplementum 3: Commentarium in Job (auctore Crampon).
Patrística:


  • Enchiridion Historiae Ecclesiasticae.
  • De Journel, Enchiridion Patristicum.
  • F. Cayre, Manual of Patrology and History of Theology, v. 1.
  • F. Cayre, Manual of Patrology and History of Theology, v. 2.


Escritores Eclesiásticos:


  • Sources Chrétiennes, vols. 8-193.
  • Petrus Lombardus. Libri sententiarum I & II.
  • Petrus Lombardus. Libri sententiarum III & IV.
  • S. Albertus Magnus, O.P. De vegetabilibus.
  • S. Albertus Magnus, O.P. De animalibus.
  • Nicolai de Cusa. Opera Omnia.
  • S. Robertus Bellarminus. Opera Omnia, vol. 1: De controversiis christianae fidei adversos huius temporis haereticos, t. 1.
  • S. Robertus Bellarminus. Opera Omnia, vol. 2: De controversiis christianae fidei adversos huius temporis haereticos, t. 2.
  • S. Robertus Bellarminus. Opera Omnia, vol. 3: De controversiis christianae fidei adversos huius temporis haereticos, t. 3.
  • S. Robertus Bellarminus. Opera Omnia, vol. 4a: De controversiis christianae fidei adversos huius temporis haereticos, t. 4.
  • S. Robertus Bellarminus. Opera Omnia, vol. 4b: Opuscula varia polemica.
  • S. Robertus Bellarminus. Opera Omnia, vol. 5a: In Psalmos explanatio.
  • S. Robertus Bellarminus. Opera Omnia, vol. 5b: Conciones.
  • S. Robertus Bellarminus. Opera Omnia, vol. 6: De scriptoribus ecclesiasticis.
  • Card. Joannes De Lugo. Disputationes Scholasticae et Morales, v. 1: De virtute fidei divinae.
  • Card. Joannes De Lugo. Disputationes Scholasticae et Morales, v. 2: De virtute fidei divinae (cont'd), de mysterio Incarnationis.
  • Card. Joannes De Lugo. Disputationes Scholasticae et Morales, v. 3: De mysterio Incarnationis (cont'd), de Sacramentis in genere, de Eucharistia.
  • Card. Joannes De Lugo. Disputationes Scholasticae et Morales, v. 4: De Eucharistia (cont'd), de poenitentiae virtute, de Sacramento Poenitentiae.
  • Card. Joannes De Lugo. Disputationes Scholasticae et Morales, v. 5: De Sacramento Poenitentiae (cont'd), de justitia et jure.
  • Card. Joannes De Lugo. Disputationes Scholasticae et Morales, v. 6: De justitia et jure (cont'd).
  • Card. Joannes De Lugo. Disputationes Scholasticae et Morales, v. 7: De justitia et jure (cont'd).
  • Card. Joannes De Lugo. Disputationes Scholasticae et Morales, v. 8: Libri sex responsorum moralium diversorum, Index.


Sto. Tomás y Comentaristas:


  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 4: Summa Theologiae I.1-49 (cum Cajetani commentario).
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 5: Summa Theologiae I.50-119 (cum Cajetani commentario).
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 6: Summa Theologiae I-II.1-70 (cum Cajetani commentario).
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 7: Summa Theologiae I-II.71-114 (cum Cajetani commentario).
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 8: Summa Theologiae II-II.1-56 (cum Cajetani commentario).
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 9: Summa Theologiae II-II.57-122 (cum Cajetani commentario).
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 10: Summa Theologiae II-II.123-189 (cum Cajetani commentario).
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 11: Summa Theologiae III.1-59 (cum Cajetani commentario).
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 12: Summa Theologiae III.60-90 (cum Cajetani commentario).
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 13: Summa Contra Gentiles 1 & 2 (cum Ferrarensis commentario).
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 14: Summa Contra Gentiles 3 (cum Ferrarensis commentario).
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 15: Summa Contra Gentiles 4 (cum Ferrarensis commentario).
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 16: Summa Theologiae et Summa Contra Gentiles, Indices.
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 22.2: De veritate 8-12.
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 22.3: De veritate, indices.
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 23: De malo.
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 24.1: Quaestiones disputatae de anima.
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 26: Super Job, vol. 1.
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 27: Super Job, vol. 2.
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 40a: Opusculum contra graecos.
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 40de, De substantiis separatis.
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 41bc: Spiritualis vita.
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 45-1, Sentencia libri De anima
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 47.1: Sententia libri Ethicorum, vol. 1.
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 47.2: Sententia libri Ethicorum, vol. 2.
  • S. Thomae Opera Omnia, ed. Leonina, t. 50, Super Boetium de TrinitateSuper Boethium De hebdomadibus.
  • S. Thomas Aquinas, In Aristotelis libros Peri hermeneias et Posteriorum analyticorum expositio (Marietti ed. cum tabulis analyticis).
  • S. Thomas Aquinas, In octo libros Physicorum Aristotelis expositio (Marietti ed.).
  • S. Thomas Aquinas, In Aristotelis libros De caelo, De generatione, et Meteorologicorum expositio (Marietti ed.).
  • S. Thomas Aquinas, In Aristotelis librum De anima commentarium (Marietti ed.).
  • S. Thomas Aquinas, In octo libros Politicorum Aristotelis expositio (Marietti ed.).
  • S. Thomas Aquinas, In librum De causis (Marietti ed.).
  • S. Thomas Aquinas, In librum Beati Dionysii De divinis nominibus (Marietti ed.).
  • S. Thomas Aquinas, Opuscula philosophica (Marietti ed.).
  • S. Thomas Aquinas. Summa Theologica, Indices et Lexicon (Marietti ed.--Latín).
  • S. Thomas Aquinas. Summa Theologica (Inglés).
  • Sto. Tomás de Aquino. Suma Teológica (Español).
  • Signoriello. Lexicon peripateticum.
  • DeFerrari. A Lexicon of St. Thomas Aquinas.
  • Berthier, O.P. Tabulae Systematicae et Synopticae Totius Summa Theologicae.
  • Joannes Capreolus. In S. Thomae Scriptum super Sententiis, v. 1.
  • Joannes Capreolus. In S. Thomae Scriptum super Sententiis, v. 2.
  • Joannes Capreolus. In S. Thomae Scriptum super Sententiis, v. 3.
  • Joannes Capreolus. In S. Thomae Scriptum super Sententiis, v. 4.
  • Joannes Capreolus. In S. Thomae Scriptum super Sententiis, v. 5.
  • Joannes Capreolus. In S. Thomae Scriptum super Sententiis, v. 6.
  • Joannes Capreolus. In S. Thomae Scriptum super sententiis, v. 7.
  • Joannes a S. Thoma, O.P. Cursus theologicus, Ia, q. 1, disp. 1: De certitudine principiorum.
  • Joannes a S. Thoma, O.P. Cursus theologicus, Ia, q. 1, disp. 2: De scientia theologiae.
  • Joannes a S. Thoma, O.P. Cursus theologicus, Ia, q. 2, disp. 3: An Deus sit.
  • Joannes a S. Thoma, O.P. Cursus theologicus, Ia-IIae, qq. 49-54: De habitibus.
  • Joannes a S. Thoma, O.P. Cursus theologicus, Ia-IIae, qq. 55-67: De virtutibus.
  • Joannes a S. Thoma, O.P. Cursus theologicus, Ia-IIae, qq. 68-70: De donis Spiritus Sancti.
  • Joannes a S. Thoma, O.P. Cursus theologicus, IIa-IIae, qq. 1-7, disp. 1-6: De fide.
  • Joannes a S. Thoma, O.P. Cursus theologicus, IIa-IIae, q. 7, disp. 7: De auctoritate Summi Pontificis.
  • Domingo Bañez, OP. De Deo Uno (Scholastica commentaria in ST I.1-26)
  • Domingo Bañez, OP. De fine ultimo et de actibus humanis (Scholastica commentaria in ST I-II.1-18)
  • Domingo Bañez, OP. De vitiis et peccatis (Scholastica commentaria in ST I-II.71-89)
  • Domingo Bañez, OP. De gratia Dei (Scholastica commentaria in ST I-II.109-114)
  • Domingo Bañez, OP. De Verbo Incarnato (Scholastica commentaria in ST III.1-42)
  • Domingo Bañez, OP. De Sacramentis (Scholastica commentaria in ST III.60-90 & Suppl. 1-24)
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 1: Tractatus 1, De principio individuationis; 2, De visione Dei; 3, De scientia Dei.
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 2: Tractatus 4, De voluntate Dei; 5, De predestinatione.
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 3: Tractatus 6, De sacrosanctissimo mysterio Trinitatis.
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 4: Tractatus 7, De angelis.
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 5: Tractatus 8, De ultimo fine; 9, De beatitudine; 10, De voluntario et involuntario.
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 6: Tractatus 11, De bonitate et malitia actuum humanorum; 12, De virtutibus--Arbor praedicamentalis virtutum.
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 7: Tractatus 13a, De vitiis et peccatis.
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 8: Tractatus 13b, De vitiis et peccatis (pars altera).
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 9: Tractatus 14a, De gratia Dei.
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 10: Tractatus 14b, De gratia Dei (pars altera); 15, De justificatione impii; 16, De merito.
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 11: Tractatus 17, De fide; 18, De spe.
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 12: Tractatus 19, De charitate; 20, De statu religioso.
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 13: Tractatus 21, De Incarnatione (pars prima).
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 14: Tractatus 21, De Incarnatione (pars secunda).
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 15: Tractatus 21, De Incarnatione (pars tertia).
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 16: Tractatus 21, De Incarnatione (pars quarta).
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 17: Tractatus 22, De Sacramentis in communi.
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 18: Tractatus 23, De Eucharistia.
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 19: Tractatus 24, De Poenitentia (pars prior).
  • Salmanticenses. Cursus theologicus, t. 20: Tractatus 24, De Poenitentia (pars posterior).
  • Carolus Billuart, O.P. Summa Sancti Thomae sive Cursus Theologiae, t. 1: Prolegomena, De Deo.
  • Carolus Billuart, O.P. Summa Sancti Thomae sive Cursus Theologiae, t. 2: De Trinitate, de angelis, de opere sex dierum, et pars prima de Incarnatione.
  • Carolus Billuart, O.P. Summa Sancti Thomae sive Cursus Theologiae, t. 3: Prosecutio de Incarnatione, de mysteriis christi, de gratia.
  • Carolus Billuart, O.P. Summa Sancti Thomae sive Cursus Theologiae, t. 4: De ultimo fine, de actibus humanis, de passionibus et virtutibus, de peccatis et legibus.
  • Carolus Billuart, O.P. Summa Sancti Thomae sive Cursus Theologiae, t. 5: de fide, de regulis fidei, de spe et de charitate.
  • Carolus Billuart, O.P. Summa Sancti Thomae sive Cursus Theologiae, t. 6: De prudentia, de jure et justitia, de statu religioso, etc.
  • Carolus Billuart, O.P. Summa Sancti Thomae sive Cursus Theologiae, t. 7: De contractibus cum appendice, de religione et vitiis oppositis.
  • Carolus Billuart, O.P. Summa Sancti Thomae sive Cursus Theologiae, t. 8: De caeteris virtutibus justitiae annexis, de fortitudine, de temperantia, de Sacramentis in communi.
  • Carolus Billuart, O.P. Summa Sancti Thomae sive Cursus Theologiae, t. 9: de confirmatione, de Eucharistia, de Poenitentia, de censuris et irregularitatibus, de indulgentiis.
  • Carolus Billuart, O.P. Summa Sancti Thomae sive Cursus Theologiae, t. 10: de Extrema Unctione, de Ordine et de Matrimonio; Indices.
  • Card. Billot, S.J. De immutabilitate Traditionis contra modernam haeresim evolutionismi.
  • Card. Billot, S.J. De Deo Uno et Trino: Commentarius in Primam Partem S. Thomae.
  • Card. Billot, S.J. De personali et originali peccato: Commentarius in Primam Secundae (Qq. 71-89).
  • Card. Billot, S.J. De gratia: Commentarius in Primam Secundae.
  • Card. Billot, S.J. De virtutibus infusis: Commentarius in Secundam Partem S. Thomae: De virtutibus infusis in genere, et theologicis in specie.
  • Card. Billot, S.J. De Verbo Incarnato: Commentarius in Tertiam Partem S. Thomae.
  • Card. Billot, S.J. Tractatus de Ecclesia Christi sive Continuatio theologiae de Verbo Incarnato (Tomus prior: De credibilitate Ecclesiae, et de intima ejus constitutione).
  • Card. Billot, S.J. De Ecclesiae Sacramentis: Commentarius in Tertiam Partem S. Thomae (Tomus prior: De Sacramentis in communi, De Baptismo, De Confirmatione, De Eucharistia).
  • Card. Billot, S.J. De Ecclesiae Sacramentis: Commentarius in Tertiam Partem S. Thomae (Tomus posterior: De Poenitentia, Extrema Unctione, Ordine, et Matrimonio).
  • Gerardus Paris, O.P. Synopsis totius Summae Theologicae, Ia & I-IIae.
  • Gerardus Paris, O.P. Synopsis totius Summae Theologicae, IIa.
  • Gerardus Paris, O.P. Synopsis totius Summae Theologicae, IIIa.
  • Édouard Hugon, O.P. Tractatus dogmatici ad modum commentarii in praecipuas quaestiones dogmaticas Summae Theologicae Divi Thomae Aquinatis, t. 1: De Deo Uno et Trino, De Deo Creatore et Gubernatore, De angelis et de homine.
  • Édouard Hugon, O.P. Tractatus dogmatici ad modum commentarii in praecipuas quaestiones dogmaticas Summae Theologicae Divi Thomae Aquinatis, t. 2: De peccato originali et de gratia, De Verbo Incarnato et Redemptore, De B. Virgine Maria Deipara.
  • Édouard Hugon, O.P. Tractatus dogmatici ad modum commentarii in praecipuas quaestiones dogmaticas Summae Theologicae Divi Thomae Aquinatis, t. 3: De Sacramentis in communi et in speciali ac de Novissimis.
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. De Deo Uno.
  • Réginald Garrigou-Lagrange, O.P. De Deo Trino et Creatore.
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. De beatitudine.
  • Réginald Garrigou-Lagrange, O.P. De gratia.
  • Réginald Garrigou-Lagrange, O.P. De virtutibus theologicis.
  • Réginald Garrigou-Lagrange, O.P. De Christo Salvatore.
  • Réginald Garrigou-Lagrange, O.P. De Eucharistia et Poenitentia.
  • Réginald Garrigou-Lagrange, O.P. The One God.
  • Réginald Garrigou-Lagrange, O.P. The Trinity and God the Creator.
  • Réginald Garrigou-Lagrange, O.P. Beatitude.
  • Réginald Garrigou-Lagrange, O.P. Commentary on Grace.
  • Réginald Garrigou-Lagrange, O.P. Christ the Saviour.
  • Bourke. Thomistic bibliography: 1920-40.


Magisterio de la Iglesia:



  • Denzinger et al. (eds.). Enchiridion Symbolorum (Latín).
  • Denzinger et al. (eds.). Sources of Catholic Dogma (Inglés).
  • Kelly. Early Christian Doctrines.
  • Raab, O.F.M. The Twenty Ecumenical Councils of the Church.
  • Dictionary of Papal Pronouncements (1878-1957).
  • Solesmes. The Church: Papal Teachings.
  • Solesmes. Our Lady: Papal Teachings.
  • Solesmes. The Liturgy: Papal Teachings.
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 1 (AD 1-304).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 2 (AD 305-346).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 3 (AD 347-409).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 4 (AD 410-431).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 5 (AD 431-441).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 6 (AD 441-451).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 7 (AD 451-492).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 8 (AD 492-536).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 9 (AD 536-590).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 10 (AD 590-653).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 11 (AD 653-687).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 12 (AD 687-787).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 13 (AD 787-814).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 14 (AD 814-856).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 16 (AD 869-871).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 17 (AD 872-884).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 17 supp.
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 18 (AD 885-967).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 18 supp.
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 19 (AD 967-1070).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 20 (AD 1070-1109).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 21 (AD 1109-1166).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 22 (AD 1166-1225).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 23 (AD 1225-1268).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 24 (AD 1269-1299).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 25 (AD 1300-1344).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 26 (AD 1344-1409).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 27 (AD 1409-1418).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 28 (AD 1414-1431).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 29 (AD 1431-1434).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 30 (1431-1439).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 31 (AD 1440).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 31 supp.
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 32 (AD 1438-1549).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 34 (AD 1565-1727).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 35 (AD 1414-1724).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 36a (AD 1546-1569).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 36b (AD 1569-1609).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 36c (AD 1610-1719).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 37 (AD 1720-1735).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 38 (AD 1736-1789).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 39 (AD 1790-1845).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 40 (AD 1806-1867).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 41 (AD 1797-1817).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 42 (AD 1865-1874).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 43 (AD 1846-1850).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 44 (AD 1850-1853).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 45 (AD 1860-1884).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 46 (AD 1716-1902).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 47 (AD 1854-1859).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 48 (AD 1860-1867).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 49 (acta pre-Vat. I).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 50 (Vat I congregationes 1-29).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 52 (Vat I congregationes 50-86).
  • Mansi. Sacrorum Conciliorum, t. 53 (Vat I reliqua).
  • Index of Forbidden Books (1948).
  • Catechismus Romanus (Latín).


Dogma:



  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. Reality: A Synthesis of Thomistic Thought.
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. Le sens commun: La philosophie de l’être et formules dogmatiques.
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. La nouvelle théologie: Ou va-t-elle?
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. De Revelatione per Ecclesiam Catholicam Proposita, v. 1.
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. De Revelatione per Ecclesiam Catholicam Proposita, v. 2.
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. De methodo S. Thomae.
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. Essenza e attualita del tomismo.
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. Le Sens du Mystere et le Clair-Obscur Intellectuel- Nature et Surnature.
  • Réginald Garrigou-Lagrange, O.P. Predestination (Inglés).
  • Réginald Garrigou-Lagrange, O.P. Life Everlasting.
  • Card. Charles Journet. The Church of the Word Incarnate, v. 1: The Apostolic Hierarchy.
  • Card. Charles Journet. L'Église du Verbe Incarné: Essai de théologie spéculative, v. 1: La Hiérachie Apostolique.
  • Card. Charles Journet. L'Église du Verbe Incarné: Essai de théologie spéculative, v. 2: Sa structure interne et son unité catholique - Première Partie.
  • Card. Charles Journet. L'Église du Verbe Incarné: Essai de théologie spéculative, v. 3: Sa structure interne et son unité catholique - Deuxième Partie.
  • Palmieri, S.J. Tractatus de Romano Pontifice, cum Prolegomena de Ecclesia.
  • Mazzella, S.J. De Religione et Ecclesia.
  • Walshe. The Principles of Catholic Apologetics. (Disciple of Garrigou-Lagrange summarizing his De Revelatione.)
  • Santiago Ramírez, O.P. De Auctoritate Doctrinali S. Thomae Aquinatis.
  • Devivier; Sasa S.J. Christian Apologetics.
  • Grasso, S.J. The Gospels: Historical and True.
  • Williams. A Textual Concordance of the Holy Scriptures.
  • Card. Franzelin, S.J. De Divina Traditione et Scriptura.
  • Cartechini, S.J. De Valore Notarum Theologicarum.
  • Réginald Schultes, O.P. De Ecclesia.
  • Thomas de Vio Cajetanus, O.P. De comparatione auctoritatis Papae et Concilii.
  • De Groot, O.P. Summa Apologetica de Ecclesia Catholica ad mentem S.T. Aquinatis.
  • Fraghi. De Membris Ecclesiae.
  • Édouard Hugon, O.P. Hors de l'Église point de salut.
  • Mazzella, S.J. De religione et Ecclesia praelectiones scholastico-dogmaticae.
  • Hyland. Excommunication: Its Nature, Historical Development and Effects.
  • Dorsch, S.J. De Ecclesia Christi.
  • Berry. The Church of Christ.
  • Card. Ottaviani. Compendium Iuris Publici Ecclesiastici.
  • Solesmes. The Church: Papal Teachings.
  • Straub, S.J. De Ecclesia Christi, v. 1.
  • Straub, S.J. De Ecclesia Christi, v. 2.
  • Passaglia, S.J. De Ecclesia Christi.
  • Murray. Tractatus de Ecclesia Christi, vol. 1.
  • Adolphe Tanquerey. Manual of Dogmatic Theology, vol. 1.
  • Adolphe Tanquerey. Manual of Dogmatic Theology, vol. 2.
  • Adolphe Tanquerey. Synopsis Theologiae Dogmaticae, t. 1: Synopsis Theologiae Dogmaticae Fundamentalis: De religione revelata in genere, de Christo Dei legato, de vera Christi Ecclesia, de constitutione Ecclesiae Catholicae, de fontibus revelationis.
  • Adolphe Tanquerey. Synopsis Theologiae Dogmaticae, t. 2: De fide, de Deo Uno et Trino, de Deo Creante et Elevante, de Verbo Incarnato.
  • Adolphe Tanquerey. Synopsis Theologiae Dogmaticae, t. 3: De Deo Sanctificante et Remuneratore, seu De gratia, de Sacramentis, et de Novissimis.
  • Pesch, S.J. Praelectiones dogmaticae, t. 1: Institutiones propedeuticae.
  • Pesch, S.J. Praelectiones dogmaticae, t. 2: De Deo Uno et Trino.
  • Pesch, S.J. Praelectiones dogmaticae, t. 3: De Deo Creante et Fine Ultimo.
  • Pesch, S.J. Praelectiones dogmaticae, t. 4: De Verbo Incarnato; De Sanctis.
  • Pesch, S.J. Praelectiones dogmaticae, t. 5: De gratia; De lege.
  • Pesch, S.J. Praelectiones dogmaticae, t. 6: De Sacramentis I.
  • Pesch, S.J. Praelectiones dogmaticae, t. 7: De Sacramentis II.
  • Pesch, S.J. Praelectiones dogmaticae, t. 8: De virtutibus theologicis.
  • Pesch, S.J. Praelectiones dogmaticae, t. 9: De virtutibus moralibus; De novissimis.
  • Patres S.J. in Hispania Professores. Sacrae Theologiae Summa (BAC), vol. 1: Introductio in theologiam; De revelatione; De Ecclesia; De S. Scriptura.
  • Patres S.J. in Hispania Professores. Sacrae Theologiae Summa (BAC), vol. 2: De Deo Uno et Trino; De Deo Creante et Elevante; De peccatis.
  • Patres S.J. in Hispania Professores. Sacrae Theologiae Summa (BAC), vol. 3: De Verbo Incarnato; Mariologia; De gratia; De virtutibus.
  • Patres S.J. in Hispania Professores. Sacrae Theologiae Summa (BAC), vol. 4: De Sacramentis; De novissimis.
  • Herve. Manuale Theologiae Dogmaticae, v. 1.
  • Herve. Manuale Theologiae Dogmaticae, v. 2.
  • Herve. Manuale Theologiae Dogmaticae, v. 3.
  • Herve. Manuale Theologiae Dogmaticae, v. 4.
  • Zubizaretta, O.Carm. Theologia Dogmatica-Scholastica.
  • Ludwig Ott. Fundamentals of Catholic Dogma.
  • Franzelin, S.J. De Deo Trino: Secundum Personas.
  • RR. Patres Societatis Jesu. Theologia Dogmatica: Polemica, Scholastica, et Moralis (Wirceburgen.), v. 1.
  • RR. Patres Societatis Jesu. Theologia Dogmatica: Polemica, Scholastica, et Moralis (Wirceburgen.), v. 2.
  • RR. Patres Societatis Jesu. Theologia Dogmatica: Polemica, Scholastica, et Moralis (Wirceburgen.), v. 3.
  • RR. Patres Societatis Jesu. Theologia Dogmatica: Polemica, Scholastica, et Moralis (Wirceburgen.), v. 4.
  • RR. Patres Societatis Jesu. Theologia Dogmatica: Polemica, Scholastica, et Moralis (Wirceburgen.), v. 5.
  • Perrone, S.J. Praelectiones dogmaticae, t. 1-2: De vera religione; De locis theologicis.
  • Perrone, S.J. Praelectiones dogmaticae, t. 3-4: De locis theologicis (cont.); De Deo Uno et Trino.
  • Perrone, S.J. Praelectiones dogmaticae, t. 5-6: De Deo Creatore; De Incarnatione et cultu sancto.
  • Perrone, S.J. Praelectiones dogmaticae, t. 7-9: De gratia et Sacramentis in genere.
  • C. Boyer. De Deo Creante et Elevante.
  • Del Prado, O.P. De Gratia et libero arbitrio, p. 1: In qua explanantur sex quaestiones de gratia Dei ex S. Thomae ST.
  • Del Prado, O.P. De Gratia et libero arbitrio, p. 2: Concordia liberi arbitrii cum divina motione juxta Augustinum & Thomam.
  • Del Prado, O.P. De Gratia et libero arbitrio, p. 3: Concordia liberi arbitrii cum divina motione juxta doctrinam Molinae.
  • Masure. Le sacrifice du chef.
  • Juniper Carol, O.F.M. Mariology, v. 1.
  • Juniper Carol, O.F.M. Mariology, v. 2.
  • Juniper Carol, O.F.M. Mariology, v. 3.
  • Scheeben. Mariology, v. 1.
  • Scheeben. Mariology, v. 2.
  • Merkelbach, O.P. Mariologia.
  • Enchiridion Marianum.
  • Solesmes. Our Lady: Papal Teachings.
  • Fanfani, O.P. De Rosario B.M. Virginis: Historia, Legislatio, Exercitia.
  • Emmanuel Doronzo, O.M.I. The Science of Sacred Theology for Teachers, Bk. 1: Introduction to Theology.
  • Emmanuel Doronzo, O.M.I. The Science of Sacred Theology for Teachers, Bk. 2: Revelation.
  • Emmanuel Doronzo, O.M.I. The Science of Sacred Theology for Teachers, Bk. 3: Channels of Revelation.
  • Emmanuel Doronzo, O.M.I. The Science of Sacred Theology for Teachers, Bk. 4: The Church.
  • Emmanuel Doronzo, O.M.I. Theologia Dogmatica, v. 1: De Revelatione, De Locis Theologicis, De Deo Uno.
  • Emmanuel Doronzo, O.M.I. Theologia Dogmatica, v. 2: De Deo Trino, De Deo Creante et Elevante, De Gratia.
  • Emmanuel Doronzo, O.M.I. Tractatus dogmaticus de Sacramentis in genere.
  • Emmanuel Doronzo, O.M.I. Tractatus dogmaticus de Baptismo et Confirmatione.
  • Emmanuel Doronzo, O.M.I. Tractatus dogmaticus de Eucharistia, t. 1.
  • Emmanuel Doronzo, O.M.I. Tractatus dogmaticus de Eucharistia, t. 2.
  • Emmanuel Doronzo, O.M.I. Tractatus dogmaticus de Poenitentia, t. 1.
  • Emmanuel Doronzo, O.M.I. Tractatus dogmaticus de Poenitentia, t. 2.
  • Emmanuel Doronzo, O.M.I. Tractatus dogmaticus de Poenitentia, t. 3.
  • Emmanuel Doronzo, O.M.I. Tractatus dogmaticus de Ordine, t. 1.
  • Emmanuel Doronzo, O.M.I. Tractatus dogmaticus de Ordine, t. 2.
  • Emmanuel Doronzo, O.M.I. Tractatus dogmaticus de Ordine, t. 3.
  • Emmanuel Doronzo, O.M.I. Tractatus dogmaticus de Extremaunctione.
  • Gasparri. Tractatus canonicus de sanctissima Eucharistia.
  • Gasparri. Tractatus canonicus de sacra Ordinatione.
  • Gasparri. Tractatus canonicus de Matrimonio.
  • Halligan, O.P. The Administration of the Sacraments.
  • Bacuez. Major Orders.
  • Bacuez. Minor Orders.
  • Tixeront. History of Dogmas, v. 1, Chs. 6-15.
  • Tixeront. History of Dogmas, v. 2, Chs. 1-4.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 1A. Aar-Ang.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 1B. Ang-Azz.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 2A. Baa-Buz.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 2B. Cab-Cis.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 3A. Cla-Con.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 3B. Con-Cze.
  • Dictionnaire de thévologie catholique, 4A. Dab-Dim.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 4B. Din-Ems.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 5A. Enc-Euc.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 5B. Euc-Fiu.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 6A. Fla-Ill.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 6B. Ghe-Hiz.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 7A. Hob-Imm.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 7B. Imp-Irv.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 8A. Isa-Jeu.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 8B. Joa-Lat.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 9A. Lau-Lyr.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 9B. Mab-Mar.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 10A. Mar-Mes.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 10B. Mes-Mys.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 11A. Naa-Ord.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 11B. Ord-Pau.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 12A. Pau-Phi.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 12B. Phi-Pre.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 13A. Pre-Puy.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 13B. Qua-Ros.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 14A. Ros-Sch.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 14B. Sch-Szc.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 15A. Tab-Tri.
  • Dictionnaire de théologie catholique, 15B. Tri-Zwi.
  • Dictionnaire de théologie catholique, Indices (3 vols).
  • Parente. Dictionary of Dogmatic Theology.
  • Sister Claudia. Dictionary of Papal Pronouncements.


Teología Moral y Espiritual:


  • Prummer, O.P. Manuale theologiae moralis, v. 1.
  • Prummer, O.P. Manuale theologiae moralis, v. 2.
  • Prummer, O.P. Manuale theologiae moralis, v. 3.
  • Merkelbach, O.P. Summa theologiae moralis, v. 1.
  • Merkelbach, O.P. Summa theologiae moralis, v. 2.
  • Merkelbach, O.P. Summa theologiae moralis, v. 3.
  • Merkelbach, O.P. Quaestiones pastorales (6 vol. in 1).
  • Adolphe Tanquerey. Synopsis theologiae moralis et pastoralis, v. 1.
  • Adolphe Tanquerey. Synopsis theologiae moralis et pastoralis, v. 2.
  • Adolphe Tanquerey. Synopsis theologiae moralis et pastoralis, v. 3.
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. Mother of the Saviour.
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. Providence.
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. Christian Perfection and Contemplation.
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. Our Saviour and His Love for Us.
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. The Love of God and the Cross of Jesus.
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. Priest in Union with Christ.
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. Priesthood and Perfection.
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. Three Ways of the Spiritual Life.
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. Three Ages of the Interior Life.
  • Reginald Garrigou-Lagrange, O.P. The Last Writings.
  • Ambroise Gardeil, O.P. La Structure de l’ame et l’experience mystique, vol. 1.
  • Ambroise Gardeil, O.P. La Structure de l’ame et l’experience mystique, vol. 2.
  • Aertnys-Damen, C.SS.R. Theologia moralis, v. 1.
  • Aertnys-Damen, C.SS.R. Theologia moralis, v. 2.
  • S. Alphonsus Maria de Ligouri, C.SS.R. Theologia Moralis, v. 1.
  • S. Alphonsus Maria de Ligouri, C.SS.R. Theologia Moralis, v. 2.
  • S. Alphonsus Maria de Ligouri, C.SS.R. Theologia Moralis, v. 3.
  • S. Alphonsus Maria de Ligouri, C.SS.R. Theologia Moralis, v. 4.
  • S. Alphonsus Maria de Ligouri, C.SS.R. Praxis Confessorum.
  • S. Alphonsus Maria de Ligouri, C.SS.R. Homo Apostolicus.
  • Konings, C.SS.R. Theologia moralis, v. 1.
  • Konings, C.SS.R. Theologia moralis, v. 2.
  • Wouters, C.SS.R. Manuale Theologiae moralis, v. 1.
  • Wouters, C.SS.R. Manuale Theologiae moralis, v. 2.
  • Marc; Gestermann, C.SS.R. Institutiones morales alphonsianae, vol. 1.
  • Marc; Gestermann, C.SS.R. Institutiones morales alphonsianae, vol. 2.
  • Bucceroni, S.J. Institutiones theologiae moralis, v. 1.
  • Bucceroni, S.J. Institutiones theologiae moralis, v. 2.
  • Bucceroni, S.J. Institutiones theologiae moralis, v. 3.
  • Bucceroni, S.J. Institutiones theologiae moralis, v. 4.
  • Vermeersch, S.J. Theologiae moralis principia, responsa, consilia, v. 1.
  • Vermeersch, S.J. Theologiae moralis principia, responsa, consilia, v. 2.
  • Vermeersch, S.J. Theologiae moralis principia, responsa, consilia, v. 3.
  • Regatillo; Zalba S.J. Theologiae moralis summa, v. 1.
  • Regatillo; Zalba S.J. Theologiae moralis summa, v. 2.
  • Regatillo; Zalba S.J. Theologiae moralis summa, v. 3.
  • Noldin-Schmidt, S.J. Summa theologiae moralis, v. 1.
  • Noldin-Schmidt, S.J. Summa theologiae moralis, v. 2.
  • Noldin-Schmidt, S.J. Summa theologiae moralis, v. 3.
  • Peeters, O.F.M. Manuale theologiae moralis, v. 1.
  • Peeters, O.F.M. Manuale theologiae moralis, v. 2.
  • Peeters, O.F.M. Manuale theologiae moralis, v. 3.
  • The Casuist, vol. 1.
  • The Casuist, vol. 2.
  • The Casuist, vol. 3.
  • The Casuist, vol. 4.
  • The Casuist, vol. 5.
  • Capello. Moral and Canonical Treatise, vol. 1.
  • Capello. Moral and Canonical Treatise, vol. 2.
  • Capello. Moral and Canonical Treatise, vol. 3.
  • Capello. Moral and Canonical Treatise, vol. 4.
  • Chanson. Pour le bon confesseur.
  • Kelly, S.J. Medico-Moral Problems.
  • Donlan and Cunningham. Towards Marriage in Christ, vol. 4.
  • Lehmkuhl, S.J. Theologia moralis & casus conscientiae.
  • Gury, S.J. Compendium theologiae moralis & casus conscientiae.
  • Sabetti-Barett, S.J. Manuale Theologiae Moralis.
  • Ter Harr, C.SS.R. Casus conscientiae, vol. 1
  • Ter Harr, C.SS.R. Casus conscientiae, vol. 2.
  • Palazzini; De Jorio. Casus conscientiae, vol. 1.
  • Palazzini; De Jorio. Casus conscientiae, vol. 2.
  • Raus, C.SS.R. De sacrae obedientiae virtute et voto, secundum doctrinam D. Thomae et S. Alphonsi, v. 1: De virtute obedientiae.
  • Lumberas, O.P. Casus Conscientiae, v. 1.
  • Lumberas, O.P. Casus Conscientiae, v. 2.
  • Lumberas, O.P. Casus Conscientiae, v. 3.
  • Lumberas, O.P. Casus Conscientiae, v. 4.
  • Sexdecim Linguarum Confessarius.
  • Canon Mahoney. Casuistry: Questions and Answers.
  • Bucceroni. Enchiridion Morale.
  • McFadden. Medical Ethics.
  • McFadden. Reference Manual for Medical Ethics.
  • Reuters; Lehmkuhl, S.J. Neo-Confessarius.
  • Ryan & Boland. Catholic Principles of Politics.
  • Herron, T.O.R. The Binding Force of Civil Laws.
  • St. Alphonsus Ligouri, C.SS.R. Ascetical Works, vol. 1: Preparation for Death (or Considerations on the Eternal Truths).
  • St. Alphonsus Ligouri, C.SS.R. Ascetical Works, vol. 2: The Way of Salvation and of Perfection.
  • St. Alphonsus Ligouri, C.SS.R. Ascetical Works, vol. 3: The Great Means of Salvation and of Perfection.
  • St. Alphonsus Ligouri, C.SS.R. Ascetical Works, vol. 4: The Incarnation, Birth and Infancy of Jesus Christ (The Mysteries of the Faith).
  • St. Alphonsus Ligouri, C.SS.R. Ascetical Works, vol. 5: The Passion and Death of Jesus Christ.
  • St. Alphonsus Ligouri, C.SS.R. Ascetical Works, vol. 6: The Holy Eucharist.
  • St. Alphonsus Ligouri, C.SS.R. Ascetical Works, vols. 7-8: The Glories of Mary.
  • St. Alphonsus Ligouri, C.SS.R. Ascetical Works, vol. 9: The Victories of the Martyrs.
  • St. Alphonsus Ligouri, C.SS.R. Ascetical Works, vols. 10-11: The True Spouse of Jesus Christ.
  • St. Alphonsus Ligouri, C.SS.R. Ascetical Works, vol. 12: Dignity and Duties of the Priest (or Selva).
  • St. Alphonsus Ligouri, C.SS.R. Ascetical Works, vol. 13: The Holy Mass.
  • St. Alphonsus Ligouri, C.SS.R. Ascetical Works, vol. 14: The Divine Office.
  • St. Alphonsus Ligouri, C.SS.R. Ascetical Works, vol. 15: Preaching.
  • St. Alphonsus Ligouri, C.SS.R. Ascetical Works, vol. 16: Sermons for all the Sundays of the Year.
  • St. Alphonsus Ligouri, C.SS.R. Ascetical Works, vol. 17: Miscellany.
  • St. Alphonsus Ligouri, C.SS.R. Ascetical Works, vol. 18: Letters, vol. 1: Part 1: General Correspondence.
  • St. Alphonsus Ligouri, C.SS.R. Ascetical Works, vol. 19: Letters, vol. 2: Part 1: General Correspondence.
  • St. Alphonsus Ligouri, C.SS.R. Ascetical Works, vol. 20: Letters, vol. 3: Part 1: General Correspondence.
  • St. Alphonsus Ligouri, C.SS.R. Ascetical Works, vol. 21: Letters, vol. 4: Part 4: Special Correspondence.
  • The Life of St. Alphonsus Maria de Ligouri, vol. 1.
  • The Life of St. Alphonsus Maria de Ligouri, vol. 2.
  • The Life of St. Alphonsus Maria de Ligouri, vol. 3.
  • The Life of St. Alphonsus Maria de Ligouri, vol. 4.
  • The Life of St. Alphonsus Maria de Ligouri, vol. 5.
  • Fr. William Sutton. An Exposition of St. Alphonsus Ligouri's Doctrine of Spiritual Direction.
  • Father Kevin O.D.C. Way of Perfection for the Laity: A Detailed Explanation of the 3rd Order Secular.
  • The Discalced Carmelites of Boston and Santa Clara. Carmel: its History, Spirit and Saints.
  • Fr. Boylan O.C.S.O. Difficulties in Mental Prayer.
  • Fr. Boylan O.C.S.O. Priest's Way to God.
  • Alfonso Rodriguez, S.J. Practice of Perfection and Christian Virtues, vol. 1.
  • Alfonso Rodriguez, S.J. Practice of Perfection and Christian Virtues, vol. 2.
  • Alfonso Rodriguez, S.J. Practice of Perfection and Christian Virtues, vol. 3.
  • Alfonso Rodríguez, S.J. Ejercicio de perfección y virtudes cristianas.
  • Schrijvers, C.SS.R. Les principes de la vie spirituelle.
  • Dom Prosper Guéranger, O.S.B. Notions sur la vie religieuse et monastique.
  • Plessis, S.M. Commentaire du Traité de la vraie dévotion a la Sainte Vierge du bx. L-M. Grignion de Montfort.
  • Poulain. The Graces of Interior Prayer: A Treatise on Mystical Theology.
  • Ryan, O.P. Our Lady of Fatima.
  • Delatte, O.S.B. Commentaire sur la regle de Saint Benoit.
  • Cserto, O.P. De timore Dei iuxta doctrinam scholasticorum a Petro Lombardo usque ad S. Thomam: Disquisitio historica-theologica.
  • Madame Cécile Bruyère. La vie spirituelle et l'oraison d'aprés la Sainte Écriture et la tradition monastique.
  • Neubert, S.M. La vie d'union à Marie.
  • Neubert, S.M. Life of Union with Mary.
  • Paul-Marie of the Cross, O.C.D. Spirituality of the Old Testament, vol. 1.
  • Paul-Marie of the Cross, O.C.D. Spirituality of the Old Testament, vol. 2.
  • Paul-Marie of the Cross, O.C.D. Spirituality of the Old Testament, vol. 3.
  • Adolphe Tanquerey, S.S. The Spiritual Life: A Treatise on Ascetical and Mystical Theology.
  • St. John of the Cross, O.C.D. Ascent of Mt. Carmel.
  • St. John of the Cross, O.C.D. Dark Night of the Soul.
  • Enchiridion clericorum.
  • Enchiridion de statibus perfectionis.
  • Enchiridion asceticum.


Derecho Canónico:



  • Codex Iuris Canonici (1917), cum praefatione, fontium annotatione, et indice analytico-alphabetico.
  • Prummer, O.P. Manuale Juris Canonici.
  • Ramstein, O.F.M.Conv. A Manual of Canon Law.
  • Coronata, O.F.M. Institutiones Iuris Canonici, v. 1: Normae generales, de clericis, de religiosis, de laicis.
  • Coronata, O.F.M. Institutiones Iuris Canonici, v. 2: De rebus.
  • Coronata, O.F.M. Institutiones Iuris Canonici, v. 3: De processibus.
  • Coronata, O.F.M. Institutiones Iuris Canonici, vv. 4-5: De delictis et poenis, appendices et indices.
  • Werntz-Vidal, S.J. Ius Canonicum, v. 1: Normae generales.
  • Werntz-Vidal, S.J. Ius Canonicum, v. 2: De personis.
  • Werntz-Vidal, S.J. Ius Canonicum, v. 3: De religiosis.
  • Werntz-Vidal, S.J. Ius Canonicum, v. 4a: De rebus.
  • Werntz-Vidal, S.J. Ius Canonicum, v. 4b: De rebus.
  • Werntz-Vidal, S.J. Ius Canonicum, v. 5: Ius matrimoniale.
  • Werntz-Vidal, S.J. Ius Canonicum, v. 6: De processibus.
  • Werntz-Vidal, S.J. Ius Canonicum, v. 7: Ius poenale ecclesiasticum.


Historia:


  • Joseph Jungmann. The Mass of the Roman Rite, v. 1.
  • Joseph Jungmann. The Mass of the Roman Rite, v. 2.
  • Joseph Jungmann. Early Liturgy.
  • Sheedy. The Eucharistic Controversy of the Eleventh Century Against the Background of Pre-Scholastic Theology.
  • Spanneut. Le stoïcisme des pères de l’église: De Clément de Rome à Clément d’Aléxandrie.
  • Dom Prosper Guerranger, O.S.B. Institutions liturgiques, v. 1.
  • Dom Prosper Guerranger, O.S.B. Institutions liturgiques, v. 2.
  • Dom Prosper Guerranger, O.S.B. Institutions liturgiques, v. 3.
  • Dom Prosper Guerranger, O.S.B. Institutions liturgiques, v. 4.
  • Rondet, S.J. Gratia Christi: Essai d'histoire du dogme et de théologie dogmatique.
  • Roques. L'univers dionysien.
  • Prestige. Dieu dans la pensée patristique.
  • Johnson. Prosper Guerranger (1805-1875): A Liturgical Theologian.
  • Amann. L’époque carolingienne (Histoire de l'Église depuis les origines jusqu'a nos jours, Vol. 6).
  • Van Steenberghen. Le mouvement doctrinal du XIe au XIVe siècle (Histoire de l'Église depuis les origines jusqu'a nos jours, Vol. 13).
  • Aubert. Le pontificat de Pie IX (Histoire de l'Église depuis les origines jusqu'a nos jours, Vol. 21).
  • Diehl. Histoire de l'Empire Byzantin.


Homilética:


  • Fr. John Zollner. The Pulpit Orator, vol. 1: First Sunday of Advent to Fifth Sunday after Epiphany.
  • Fr. John Zollner. The Pulpit Orator, vol. 2: Sixth Sunday after Epiphany to Easter Sunday.
  • Fr. John Zollner. The Pulpit Orator, vol. 3: Low Sunday to Fourth Sunday after Pentecost.
  • Fr. John Zollner. The Pulpit Orator, vol. 4: Fifth Sunday after Pentecost to Fourteenth.
  • Fr. John Zollner. The Pulpit Orator, vol. 5: Fifteenth to Last Sundays after Pentecost.
  • Fr. John Zollner. The Pulpit Orator, vol. 6: Chief Festivals and Other Occasions.
  • Msgr. Angel Herrera Oria. The Preacher’s Encyclopedia (= La palabra de Cristo), Vol. 1: Lent to Eastertide.
  • Msgr. Angel Herrera Oria. The Preacher’s Encyclopedia (= La palabra de Cristo), Vol. 2: Sunday after Ascension to Eleventh Sunday after Pentecost.
  • Msgr. Angel Herrera Oria. The Preacher’s Encyclopedia (= La palabra de Cristo), Vol. 3: Twelfth to last Sundays after Pentecost.
  • Msgr. Angel Herrera Oria. The Preacher’s Encyclopedia (= La palabra de Cristo), Vol. 4: Advent to Quinquagesima.
  • Msgr. Angel Herrera Oria. La palabra de Cristo, vol. 1: Adviento y navidad.
  • Msgr. Angel Herrera Oria. La palabra de Cristo, vol. 2: Epifanía a cuaresma.
  • Msgr. Angel Herrera Oria. La palabra de Cristo, vol. 3: Cuaresma y tiempo de pasión.
  • Msgr. Angel Herrera Oria. La palabra de Cristo, vol. 4: Ciclo pascual.
  • Msgr. Angel Herrera Oria. La palabra de Cristo, vol. 5: Pentecostés 1 (Pent. - dom. 4).
  • Msgr. Angel Herrera Oria. La palabra de Cristo, vol. 6: Pentecostés 2 (dom. 5-11).
  • Msgr. Angel Herrera Oria. La palabra de Cristo, vol. 7: Pentecostés 3 (dom. 12-18).
  • Msgr. Angel Herrera Oria. La palabra de Cristo, vol. 8: Pentecostés 4 (dom. 19-24).
  • Msgr. Angel Herrera Oria. La palabra de Cristo, vol. 9: Fiestas 1.
  • Msgr. Angel Herrera Oria. La palabra de Cristo, vol. 10: Fiestas 2.


Liturgia:


  • Bl. Ildelfonso Schuster, OSB. The Sacramentary (Liber Sacramentorum): Historical and Liturgical Notes on the Roman Missal, v. 1 (Parts 1 and 2): General Conceptions of the Sacred Liturgy; The Sacred Liturgy from Advent to Septuagesima.
  • Bl. Ildelfonso Schuster, OSB. The Sacramentary (Liber Sacramentorum): Historical and Liturgical Notes on the Roman Missal, v. 2 (Parts 3 and 4): The Sacred Liturgy from Septuagesima to Easter; The Easter Cycle.
  • Bl. Ildelfonso Schuster, OSB. The Sacramentary (Liber Sacramentorum): Historical and Liturgical Notes on the Roman Missal, v. 3 (Parts 5 and 6): The Sacred Liturgy from Trinity Sunday to Advent; The Feasts of the Saints during the Christmas Cycle.
  • Bl. Ildelfonso Schuster, OSB. The Sacramentary (Liber Sacramentorum): Historical and Liturgical Notes on the Roman Missal, v. 4 (Part 7): The Feasts of the Saints from Lent to August 14.
  • Bl. Ildelfonso Schuster, OSB. The Sacramentary (Liber Sacramentorum): Historical and Liturgical Notes on the Roman Missal, v. 5 (Parts 8 and 9): The Feasts of the Saints from August 15 to Advent.
  • Bachofen, O.S.B. Liturgical Law: A Handbook of the Roman Liturgy.
  • Solesmes. The Liturgy: Papal Teachings.
  • Wapelhorst. Compendium sacrae liturgiae.
  • Oppenheim. Principia theologiae liturgiae (Institutiones VII).
  • Montague. Problems in the Liturgy.
  • De Herdt. Sacrae liturgiae.
  • Haegy. Manuel de liturgie et cermonial.
  • Sterky. Manuel de liturgie et cermonial.
  • Moretti. De sacris functionibus.
  • Stehle. Manual of Episcopal Ceremonies.
  • Mueller, S.J. Handbook of Ceremonies.
  • Rev. O’Brien. In Sacristy and Sanctuary.
  • Rev. Kavanagh. The Altar Boy’s Ceremonial.
  • Rev. McManus. The Rites of Holy Week.
  • Zualdi; O’Callaghan, C.M. Sacred Ceremonies of Low Mass.
  • Baumer; Biron. Histoire du Breviaire.
  • Ceremoniale Episcoporum.
  • Vavasseur. Cermonial des ordinations.
  • O'Connel. The Ceremonies of Holy Week, Solemn Rite and Simple Rite: A Commentary.


Etiqueta:


  • Fenner. American Catholic Etiquette.
  • Casey and Gainor. Social Manual for Seminarians.